sábado, 28 de abril de 2007

POEMAS - Versos de un Payaso


Soy enemigo de la tristeza
Amigo de tu corazón
Soy romántico, soy poeta
Reír es mi profesión.

No soy mujer pero me pinto como ellas
Yo dibujo una sonrisa
Ellas dibujan su belleza.

Algunos me odian
Ni en pintura me quieren ver
Otros hasta me alaban
Y me invitan a las fiestas para comer.

Aunque en mi rostro dibuje una tristeza
Créeme que soy tan feliz
Aunque tan grande sea la pena que te acompaña
Siempre te haré reír.

Por la mujer soy capaz de todo
Por ellas me clavaría una rosa en el corazón
Después que graben en mi tumba
Este payaso murió de amor.

A los niños les agradezco el cariño que me dan
A Dios el don de hacer reír
A la mujer le agradezco que me aleje la soledad
Y es por eso que siempre me siento tan feliz.

Mientras que exista la alegría
Habrá siempre un payaso
Que te quite el estrés
que te dibuje una sonrisa en tus labios

Y recuerda amigo
Que ser payaso es una profesión
Y si alguna ves encuentras uno en tu camino
Regálale una moneda
Así como yo te regale mi inspiración.



Escrito por : Guillermo Dzib Lara.... dedicado a los dueños de la risa (El poema está editado y se eliminaron dos estrofas que consideré fuera de contexto, por los dem;as, es un bello poema)

miércoles, 18 de abril de 2007

AMBIGRAMAS - Que son

Definición en Wikipedia

Sobre la Palabra "Ambigrama" en el blog de homero

Adicionalmente se encuentran explicaciones muy completas en las siguientes páginas:

o Carlos Carpio

o Oloman

o Alberto Portacio (Conferencia)

HISTORIA - Tesoro Quimbaya


Tribus indígenas que habitaron la parte central de Colombia (antiguo Caldas, Sucre y bajo Cauca), se destacaron por ser grandes mineros (oro y sal), orfebres y ceramistas. Dejaron un gran legado de su cultura como se aprecia en las fotos pero infortunadamente la mayor parte de su tesoro despareció por lo que se denominó en su época una pelea de Dioses. Durante la conquista la iglesia quiso borrar la imagen de los Dioses paganos e imponer la de su Dios, así que se debían fundir los Dioses falsos si eran de oro, era parte de la evangelización, por esa razón los indígenas empezaron a ocultar parte de su tesoro. Se fundieron en el crisol todas las joyas recogidas en los cuatro siglos anteriores para hacer monedas con los perfiles de los reyes o de los próceres.

Esta tradición Colonial pasó a la República y cada vez que se descubría una guaca, se llevaba el hallazgo a la casa de la moneda o al banco y se recibian billetes a cambio y las joyas pasaban al crisol. No se sabe por que razón se hizo una excepción con el tesoro Quimbaya, el cual fue guardado hasta 1891, cuando la regenta española María Cristina de Hamburgo (antecesora del rey Juan Carlos) pronunció un laudo arbitral favorable a Colombia y el Presidente de Colombia (encargado), señor Carlos Holguín, sin solicitar autorización al congreso como lo ordenaba la Constitución de 1886, envió a la regenta en calidad de regalo las 122 piezas de oro que conformaban el tesoro Quimbaya, las cuales hoy en día se exhiben en el Museo de América en Madrid. Colombia lleva años de demandas para lograr que el tesoro regrese a su sitio de origen, por que fue un regalo inconsulto de don Carlos Holguín, a quien se le hecha la culpa de todo, pero otros piensan que a lo mejor regalando el tesoro lo salvó.

Otras piezas del tesoro Quimbaya (cerámica) reposan hoy en díaa en el Museo Field de Chicago y en el Museo nacional de Colombia.

Fuentes:

- Crónica de Germán Arciniegas sobre el Tesoro Quimbaya, publicado como prólogo del libro "Secretos de El Dorado", 1989.

- Artículo "El caso del tesoro Quimbaya llega a los tribunales" publicado en el periódico El Tiempo el 27 de Marzo del 2007.

. Museo del Oro, Bogotá.