domingo, 6 de agosto de 2006

BOGOTA - 468 Años

Hoy se cumplen 468 años de la fundación de Bogotá. A continuación una breve historia de las fechas importantes que he encontrado. Está incompleta pero es bueno empezar por algo:

HISTORIA
  • 1538 - 6 de Agosto. Gonzalo Jiménez de Quesada conformó 12 chozas, y puso las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia que fue denominada por el español como Nuestra Señora de la Esperanza. Igualmente, estableció una iglesia situada en la Plaza de la Hierbas, el que es ahora el Parque Santander, llamada la Capillita del Humilladero, allí Fray Pedro Simón realizó la primera misa de Santa Fe de Bogotá. La fundación finalmente se estableció en la plaza de lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo, en el cruce de la calle 13 con carrera 2a. Se dice que este fué el día insignia y que la Fundación Jurídica de Santa Fe se realizó el 27 de abril de 1539.
  • 1801 - Bogotá cuenta con 21.394 habitantes.
  • 1827 - El Ayuntamiento entregó al párroco de la Catedral el terreno recién comprado para el nuevo cementerio. Y paralelamente Bolívar dictó decreto que ordenaba enterrar a todos los muertos en el cementerio público (antes los muertos se enterraban en los templos). Pero de hecho sólo fue hasta la muerte de Santander en 1840 que se aceptó el uso del camposanto.
  • 1847 - Durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, la Plaza Mayor cambió su nombre por Plaza Bolívar. El 20 de julio se colocó la primera pedra del Capitolio Nacional, obra encomendada al arquitecto Tomás Reed, primer edificio público que se inició en Bogotá. En ese mismo año Juan Manuel Arrubla terminó de construir las Galerias, de 103 metros de frente y tres plantas, edificación que llegó a ser la mejor muestra de arquitectura civil de la época.
  • 1855 - La Junta de Comercio instaló un alumbrado con faroles de reverbero y un cuerpo de serenos.
  • 1863 - Según el censo de vivienda, en Bogotá había 2.633 casas y 3.015 tiendas.
  • 1867 - La Junta de Comercio empezó a instalar lámparas de petróleo en las principales esquinas.
  • 1872 - Se construye la primera parte del alcantarillado subterráneo, cubierto con bóveda de ladrillo, a lo largo de la actual calle 10 entre la Plaza de Bolívar y las carreras 10 y 11. Pero la oposición era grande, debido a los temores de los bogotanos.
  • 1882 - Se organizó una agencia de coches de servicio público, la primera línea regular de vehículos colectivos.
  • 1884 - El tranvía tirado por mulas se inauguró el 24 de diciembre por la empresa norteamericana The Bogotá City Railway Company. Los carros, construidos en Filadelfia se trajeron desarmados en cajas y los rieles eran de madera revestidos con zunchos. Ocho años después se instalaron los rieles de acero traídos de Inglaterra. La primera línea del tranvía recorrió la carrera séptima desde la Plaza de Bolívar hasta San Diego, allí a partir de la actual calle 26 tomaba el llamado Camino Nuevo, actual carrera 13, hasta Chapinero. La tarifa era de 10 centavos.
  • 1888 - Se inauguró el primer acueducto que utilizaba tubería de hierro.
  • 1889 - Se fundó la Compañía de Luz Eléctrica de Bogotá, con pésimos resultados.
  • 1892 - Se inauguró la línea del tranvía que unía la Plaza de Bolívar y la Estación de la Sabana.
  • 1896 - El uso de coches de alquiler tirados por caballos se reinauguró, para regocijo de los cachacos.
  • 1897 - Había en servicio 2.763 plumas particulares de agua, además de 115 plumas en las fuentes públicas y pilas para aquellos que carecían de conexiones domiciliarias.
  • 1900 - Los Samper inauguraron el primer servicio de alumbrado eléctrico bien organizado, serio y permanente con que contó la capital.
  • 1905 - Bogotá cuenta con 100.000 habitantes.
  • 1927 - Bogotá cuenta con 200.000 habitantes.
  • 1946 - Bogotá cuenta con 500.000 habitantes.
  • 1951 - Se expidió el decreto municipal por el cual se adoptó el plan piloto de la ciudad y se trazaron normas generales sobre urbanismo y servicios públicos, fue así, como se iniciaron grandes urbanizaciones como el barrio El Chicó, el Centro Antonio Nariño, la Autopista Norte y edificios como el Hotel Tequendama, el Banco de la República, el Aeropuerto de El Dorado, la carrera 10a, la Avenida Ciudad de Quito, la ampliación y reconstrucción de la Avenida Caracas y el diseño de la Avenida de los Cerros.
  • 1952 - 9 de Octubre. La Bandera de Bogotá tiene origen en el movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810. Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la Bandera de España vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada. Después de 142 años, mediante decreto 555, la escarapela patriota quedó oficial y definitivamente adoptada como Bandera de Bogotá.
  • 1954 - 17 de Diciembre. Se constituyó como Distrito Especial, fecha en la que se anexaron los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme.
  • 1991 - A partir de la Constitución de 1991 se nombró como "Santa Fe de Bogotá Distrito Capita"l. Hoy día, se denomina "Bogotá Distrito Capital".
  • 2002 - A partir del 13 de Septiembre, el Concejo de Bogotá declaró mediante Acuerdo No.69 al NOGAL como árbol insignia de la capital, reemplazando al tradicional Caucho Sabanero.
  • 2003 - Mediante Acuerdo 109 del 29 de diciembre de 2003 la flor insignia fue oficializada y adoptada como símbolo de la ciudad. La orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl.

(fuentes - http://bogota.gov.co, http://udistrital.edu.co)

No hay comentarios: