domingo, 6 de agosto de 2006

BOGOTA - 468 Años (Símbolos)


ESCUDO - otorgado por el Emperador Carlos V según Real Cédula dada en Valladolid el 3 de Diciembre de 1548. Contiene en el medio del escudo un águila negra, coronada de oro y en cada mano tiene una granada colorada en campo de oro, y por orla unos ramos con nueve granadas de oro en campo azul.


BANDERA - otorgada por medio del decreto No. 555 de Octubre 9 de 1952, emanado de la Alcaldía Mayor de la Ciudad. La bandera está compuesta de dos colores: amarillo (simbolizando la justicia, clemencia, virtud y benignidad) y rojo (simbolizando la libertad, salud y caridad), distribuidos en dos fajas iguales, horizontales, de las cuales el amarillo va colocado en la parte superior. Generalmente lleva en el centro el Escudo de armas de la ciudad, timbrado con el titulo de "Muy noble y muy leal".


HIMNO - Letra – Pedro Medina Avendaño
Música – Roberto Pineda Duque


CORAL - INSTRUMENTAL


CORO
Entonemos un himno a tu cielo,
a tu tierra y tu puro vivir
blanca estrella que alumbra en los Andes
Ancha senda que va al porvenir (bis).

I
Tres guerreros abrieron tus ojos
a una espada, a una cruz y a un pendón,
desde entonces no hay miedo en tus lindes,
ni codicia en tu gran corazón (bis).

II
Hirió el hondo diamante un agosto
el cordaje de un nuevo laúd
y hoy se escucha el fluir melodioso
en los himnos de la juventud.

III
Fértil madre de altiva progenieque
sonríe ante el vano oropel,
siempre atenta a la luz del mañana
y al pasado y su luz siempre fiel.

IV
La sabana es un cielo caído,
una alfombra tendida a tus pies
y del mundo variado que animas
eres brazo y cerebro a la vez.

V
Sobreviven de un reino dorado,
de un imperio sin puestas de sol,
en ti un templo, un escudo, una reja,
un retablo, una pila, un farol.

VI
Al gran Caldas que escruta los astros
Y a Bolívar que torna a nacer;
a Nariño, accionando la imprenta,
como en los sueños los vuelves a ver.

VII
Caros, Cuervos y Pombos y Silvas,
tantos hombres de fama inmortal
que en el hilo sin fin de la historia
les dio vida tu amor maternal.

VIII
Flor de razas, compendio y corona
en la patria no hay otra ni habrá.
Nuestra voz la repiten los siglos:
Bogotá! Bogotá! Bogotá!




ARBOL - A partir del 13 de Septiembre de 2002, el Concejo de Bogotá declaró mediante Acuerdo No.69 al NOGAL como árbol insignia de la capital, reemplazando al tradicional Caucho Sabanero.
Árbol que alcanza los 25 metros de altura , follaje verde claro, hojas compuestas agrupadas al final de las ramas. Tiene un fruto redondo y carnoso de color verde y con semilla tipo almendra. Especie originaria de las cordilleras andinas colombianas, Su madera es muy apreciada en ebanistería. Actualmente es sembrado en la ciudad de Bogotá como una de las especies seleccionadas para arborizar la capital, encontrándose muy bien adaptado en la calle 72, en la carrera 24, en la calle 170 entre otros lugares.



FLOR - Mediante Acuerdo 109 del 29 de diciembre de 2003 la flor insignia fue oficializada y adoptada como símbolo de la ciudad. La orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl la flor insignia de Bogotá tiene ricas, grandes y vistosas flores. Sus pétalos y sépalos son de color café oscuro tendiendo al rojo, con manchas amarillas y blancas, de donde se deriva su nombre científico. Es una especie en peligro de extinción y está amenazada porque las condiciones que requiere para reproducirse en su medio natural son delicadas y muy específicas. Precisamente una de las consideraciones más importantes que se tuvieron para declararla flor insignia de Bogotá fue llamar la atención sobre ella y tratar de que los que saben la reproduzcan y se empiece a sembrar de nuevo en su hábitat natural, antes de que la siembra de productos psicotrópicos y la fumigación para acabar con ellos la extingan por completo.

(fuentes - http://bogota.gov.co/, http://udistrital.edu.co, http://www.colsalle.edu.co)

No hay comentarios: