miércoles, 18 de abril de 2007

HISTORIA - Tesoro Quimbaya


Tribus indígenas que habitaron la parte central de Colombia (antiguo Caldas, Sucre y bajo Cauca), se destacaron por ser grandes mineros (oro y sal), orfebres y ceramistas. Dejaron un gran legado de su cultura como se aprecia en las fotos pero infortunadamente la mayor parte de su tesoro despareció por lo que se denominó en su época una pelea de Dioses. Durante la conquista la iglesia quiso borrar la imagen de los Dioses paganos e imponer la de su Dios, así que se debían fundir los Dioses falsos si eran de oro, era parte de la evangelización, por esa razón los indígenas empezaron a ocultar parte de su tesoro. Se fundieron en el crisol todas las joyas recogidas en los cuatro siglos anteriores para hacer monedas con los perfiles de los reyes o de los próceres.

Esta tradición Colonial pasó a la República y cada vez que se descubría una guaca, se llevaba el hallazgo a la casa de la moneda o al banco y se recibian billetes a cambio y las joyas pasaban al crisol. No se sabe por que razón se hizo una excepción con el tesoro Quimbaya, el cual fue guardado hasta 1891, cuando la regenta española María Cristina de Hamburgo (antecesora del rey Juan Carlos) pronunció un laudo arbitral favorable a Colombia y el Presidente de Colombia (encargado), señor Carlos Holguín, sin solicitar autorización al congreso como lo ordenaba la Constitución de 1886, envió a la regenta en calidad de regalo las 122 piezas de oro que conformaban el tesoro Quimbaya, las cuales hoy en día se exhiben en el Museo de América en Madrid. Colombia lleva años de demandas para lograr que el tesoro regrese a su sitio de origen, por que fue un regalo inconsulto de don Carlos Holguín, a quien se le hecha la culpa de todo, pero otros piensan que a lo mejor regalando el tesoro lo salvó.

Otras piezas del tesoro Quimbaya (cerámica) reposan hoy en díaa en el Museo Field de Chicago y en el Museo nacional de Colombia.

Fuentes:

- Crónica de Germán Arciniegas sobre el Tesoro Quimbaya, publicado como prólogo del libro "Secretos de El Dorado", 1989.

- Artículo "El caso del tesoro Quimbaya llega a los tribunales" publicado en el periódico El Tiempo el 27 de Marzo del 2007.

. Museo del Oro, Bogotá.

No hay comentarios: