viernes, 11 de agosto de 2006

Antioquía - 193 Años de Independencia

El territorio antioqueño, habitado por diferentes tribus indígenas tales como Katíos, Nutabes, Cunas, Tahamíes y Quimbayas, en su mayoría pertenecientes a la gran familia Caribe, cumple hoy 193 años de su indepencia del yugo Español.


En el año 1510, Jorge Robledo funda a Antioquia. Esta población es luego trasladada al sitio actual en 1587 por Gaspar de Rodas con el nombre de Santa Fé de Antioquia. En 1675 ya era la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. En ese entonces Medellín comenzó como una colonia agrícola en el sitio de San Lorenzo, hoy El Poblado. El 11 de agosto de 1813, Juan del Corral declara la independencia de Antioquia.

Tengo varios amigos paisas que me cuentan como desde muy temprana edad sus mayores les inculcaron el amor por su tierra y sus símbolos. Para ellos, en su día, ésta pequeña sorpresa.



Traslado las dos primeras estrofas del Himno Antioqueño (Es un poco largo). Toda la letra se encuentra en el siguiente sitio: http://www.antioquia.gov.co/generalidades/himno.htm

CORO
Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra,
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!

I
Amo el Sol porque anda libre,
sobre la azulada esfera,
al huracán porque silba
con libertad en las selvas.

II
El hacha que mis mayores
me dejaron por herencia,
la quiero porque a sus golpes
libres acentos resuenan.

No hay comentarios: